La firma del pacto entre las Grandes ligas y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) elimina las restricciones y permite la firma de peloteros de este país, por lo que se le abre las puertas a jugadores que están brillando en ligas internacionales.
El convenio aclara que los peloteros con al menos 25 años y seis temporadas jugadas en la Serie Nacional, podrán gestionar su contratación directa, en tanto los que no cumplan con esos requerimientos, deberán hacerlo mediante el draft amateur.
En medio de esta realidad presentamos a los tres mejores jugadores del país que podrían llegar a la Gran Carpa en un futuro próximo.
Entre ellos se encuentra el toletero Alfredo Despaigne, quien es considerado como el mejor pelotero de la actualidad vinculado a la FCB, desde el 2014 se encuentra contratado en ligas internacionales, cuando lo hizo con los Piratas de Campeche, en México.
Ver También: Paolo Espino se convierte en uno de los líderes de los Toros del Este
En la actualidad, Despaigne, 32 años, se ha asentado como pieza fundamental en la ofensiva de los Softbank Hawks, en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB) en las últimas dos temporadas. En la NPB compila hasta el momento .265 de promedio ofensivo, con 118 cuadrangulares, 364 remolques y 502 hits
El segundo en esta lista es Yurisbel Gracial, quien es uno de los principales referentes ofensivos de la actual generación de peloteros cubanos en la isla.
Ver También: El medallista olímpico Irving Saladino renunció a su candidatura
Gracial, de 33 años, debutó en 2009 con los Cocodrilos de Matanzas. En 2016 recibe contrato de los Capitales de Quebec, en la Liga Can-Am (Independiente), y en el 2018 fue otra de las contrataciones antillanas de SoftBank Hawks. En la NPB muestra línea ofensiva de .292 BA, 9 HRs, 30 RBI.
Por su parte, Liván Moinello es el el mejor lanzador zurdo que se encuentra vinculado a la FCB.
El juvenil
Moinello, de 23 años, debutó en 2013 con Pinar del Río. Con bastante experiencia extrafronteras, toda vez que ha asistido a las tres últimas ediciones de la Serie del Caribe, un Clásico Mundial y unos Juegos Panamericanos.
El joven zurdo compila con los SoftBank Hawks marca de 9-4 en las dos temporadas, con 81.1 entradas lanzadas y 93 ponches.
¡Día histórico para el mundial! y hemos logrado un acuerdo que ordenará la presencia cubana en el de las Grandes Ligas. #DeporteCubano pic.twitter.com/WRmH5AkU7S
Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) 19 de diciembre de 2018